Honduras: 214 tambores, 214 años de exigencia del respeto de los derechos garífunas

SCCPE (Honduras – 03.04.2011 / revistazo.biz) -  Vistiendo sus ancestrales atavíos, hombres mujeres y jóvenes garífunas hicieron de las calles de Tegucigalpa el escenario en el cual con 214 tambores, que simbolizan los años de su presencia en suelo hondureño, exigieron el respeto a los derechos humanos de su pueblo.

La sede de la Universidad Pedagógica Nacional fue el punto de encuentro de la comunidad garífuna, la que posteriormente realizó una caminata con rumbo a la Casa de Gobierno. Pero la inusitada forma de protestar, al son de los 214 tambores, instrumentos de percusión que han acompañado la etnia hondureña desde su existencia, no fue el epicentro de la manifestación.

garifunas_protesta_tambores_2011_honduras.jpg

Emitiendo consignas y portando mensajes en sus mantas y pancartas, los garífunas, acompañados por los miembros del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígena de Honduras, COPINH, exigieron un alto al despojo de las tierras y territorios de los pueblos garífunas y lencas.

Miriam Miranda, coordinadora de la Organización Fraternal Negra de Honduras –OFRANEH- dijo que vinieron a esta ciudad no a celebrar, sí a poner sobre la mesa del gobierno, de la población y de la comunidad internacional, sus peticiones. “Queremos que se respeten nuestras tierras, las cuales han sido entregadas a empresarios para explotación comercial”, afirmó.

En ese sentido, al gobierno de Honduras le recordaron la necesidad urgente de realizar una reforma agraria integral que permita el respeto de las tierras que pertenecen a las etnias.

En la manifestación se hizo sentir el descontento de este sector de la población, hacia proyectos aprobados por el Congreso Nacional, como el de las ciudades modelos y la  concesión de los ríos de las comunidades en las que se construirán represas hidroeléctricas, al mando de empresarios que no cansados de “sangrar” al país con la generación de energía térmica, persiguen su objetivo, ahora con la apropiación de los recursos forestales del país.

La refundación del país, fue otra de las exigencias que trascendieron en la manifestación pacífica que hicieron los garífunas y los Lencas, al igual que un alto a la brutalidad con la que se pretende evitar las protestas del sector magisterial del país.

OFRANEH suda en las calles…ODECO brinda en Casa Presidencial

Paradójico resultó que mientras los miembros de la OFRANEH realizaban sus ritos, en las calles, bajo el inclemente sol y acompañados con incienso y cantos ancestrales, en el interior de Casa de Gobierno, la Organización de Desarrollo Étnico –ODECO- brindaba, junto a las autoridades del gobierno, conmemorando los 214 años de la presencia garífuna en el país.

Miranda dijo al respecto que, “no venimos a casa presidencial a pedir que nos reciba una persona que no ha podido resolver, a través del diálogo, un conflicto con el magisterio, no queremos celebrar, ni tampoco tenemos por qué hacerlo”, dijo tras agregar que lejos del brindis en Casa Presidencial, el pueblo garíguna lo que necesita es el respeto a sus derechos humanos y el acceso a la tierras de su gente.

La singular protesta culminó en las afueras de Casa de Gobierno, lugar en la cual la comunidad garífuna dio a conocer su pliego de exigencias y un recordatorio a la población hondureña en general de que, sin una refundación, el país continuará tal como está: con una voraz inequidad social.

La nota ha sido tomada desde: http://www.revistazo.biz/

Comentarios de este artículo en RSS

contador visitas gratis