Perú: Presentan CD y libro Baile Tierra, de Luis Rocca Torres, sobre extinguido género musical de Zaña

SCCPE (Lima – 17.07.2011 / Museo Afroperuano) - Una  colección de antiguos cantares  en voces de artistas de la “guardia vieja” de Zaña, se podrá escuchar en su versión original, con la publicación que hace el Museo Afroperuano  de un CD y un  libro que lleva como título “Baile Tierra”  y cuyo autor es Luis Rocca Torres. La presentación de la obra  se realizará el 26 de julio en el frontis de la Municipalidad Distrital de Zaña, en el contexto del Año Internacional de los Afrodescendientes.  

BAILE_TIERRA_PERU.JPG

El CD contiene una selección de cerca de veinte cantares de Juan Leyva Zambrano y Medardo Urbina “Tana”, quienes fueron intérpretes del antiguo  género musical conocido como “Baile Tierra”. Estas canciones fueron grabadas en cassettes el año 1975 y después de 35 años recién salen a la luz. También en el CD se incluyen décimas recitadas por los grandes artistas zañeros Cristian Colchado, Víctor Gamarra e Hildebrando Briones. Además se difunde un antiguo romance titulado “Blanca Flor y Filomena”. 

Según explica el libro de Luis Rocca, el género musical “Baile Tierra” ha existido en el siglo XIX en cuatro países sudamericanos: Perú, Bolivia, Chile y Argentina. La particularidad del registro realizado en el Perú es que la interpretación de dichas melodías ha sido realizada  por artistas afrodescendientes nacidos en las primeras décadas del siglo XX y que las aprendieron de sus antepasados. En el norte del Perú el “Baile Tierra”, era acompañado originalmente de un percusionista de “checo” que es un instrumento redondo de calabazo. Posteriormente se usaba el cajón. Con  el fallecimiento de Leyva y Urbina, fue extinguiéndose dicho género musical.  

Actualmente el Museo Afroperuano está haciendo esfuerzos por la revaloración del “Baile Tierra” y la reinserción musical del instrumento musical conocido como “checo”. A ello se debe la iniciativa de publicar el libro y el CD. 

La Municipalidad Distrital de Zaña, a cargo del Alcalde Luis Urbina se ha encargado de la organización de la presentación pública del libro y del CD, para lo cual ha preparado un programa especial para el 26 de Julio a las 7.30 p.m. en  la ciudad de Zaña.  

Zaña-Perú 11 de julio del 2011

Municipalidad Distrital de Zaña

Museo Afroperuano

 

Más información sobre el libro en el siguiente enlace: http://amigosmuseoafroperuano.blogspot.com/

Para las personas interesadas en adquirir el libro y el CD escribir a: museoafroperuano@yahoo.es.Atención: Libro Baile Tierra

Comentarios de este artículo en RSS

contador visitas gratis