ORAPER - Oficinas Regionales de Análisis de Políticas para la Equidad Racial

¿Qué es LEGADO AFRO?

Es un espacio de comunicación temático, que busca y promueve una comunicación asertiva entre y para los colectivos afrodescendientes en cualquier parte del continente y del mundo. Apostamos a una comunicación horizontal, participativa y protagónica, desde el seno de las organizaciones para promover su autogestión comunicacional. 

¿Cómo funcionamos?

En LEGADO AFRO la participación de todas y de todos es el puntal central para la articulación informativa y comunicacional real. 

Realizamos un seguimiento y difusión de todos aquellos temas que consideramos prioritarios sean conocidos como forma de articular de mejor forma las acciones puntuales de los colectivos. 

Interactuamos de manera dinámica con las estructuras comunicacionales de las organizaciones, y desde LEGADO AFRO apostamos al surgimiento, consolidación y desarrollo de una red de comunicación temática que se transforme un nuevo frente de resistencia, denuncia y concientización contra el racismo, la xenofofia y todo tipo de discriminación. 

LEGADO AFRO  es la herramienta comunicacional de las ORAPER (Oficinas Regionales de Análisis para Políticas de Equidad Racial).

LEGADO AFRO articula, promueve e informa sobre el accionar de organizaciones afro en más de 12 países.

Las ORAPER, creadas en el año 2004, en Ecuador, responden a una necesidad organizacional del movimiento afrodescendiente del continente, y su necesaria articulación con centro y norte América, pero manteniendo su perfil diferenciado, tanto en las propuestas, como en sus dinámicas de lucha contra la discriminación racial y el racismo estructural en nuestros países.

En este sentido, uno de los elementos considerados como estratégicos en aquel momento,  y aún hoy se mantiene como tal, es el comunicacional; hecho por el cual se decide darle forma a un instrumento de comunicación digital como lo es el portal de información étnica Legado Afro.

Las ORAPER buscan, desde los países donde hacen vida cada una de sus organizaciones promotoras, adelantar el cumplimiento de los acuerdos internacionales en cada uno de las naciones del continente y de esta forma aportar a una mejor calidad de vida, no solamente de las y los afrodescendientes, sino de la sociedad en general al apostar a una convivencia digna y de pleno respeto a los derechos humanos entre todas y todos.

En este sentido, se han venido consolidando a referentes en cada uno de los países, para que desde sus áreas de influencia, visibilicen la problemática afro entre las comunidades nacionales, adelanten acuerdos con los diferentes gobiernos locales, regionales y nacionales, y se pueda de esta manera cumplir con los objetivos propuestos en las diversas convenciones internacionales contra la discriminación y el racismo.

 

ORAPER CHILE: Cristian BAEZ

ORAPER URUGUAY: Adán Parreño y Miguel Pereira

ORAPER ECUADOR: Alexandra Ocles

ORAPER COLOMBIA: Daniel Garcés

ORAPER VENEZUELA: Víctor M Rodríguez

ORAPER PERU: Evelyn Buenaño

ORAPER COSTA RICA: Carol Britton

     


contador visitas gratis