Inicia el encuentro internacional "Perspectivas comparativas de racismo entre Bolivia y Guatemala

El Defensor del Pueblo de Bolivia, Rolando Villena, dijo hoy que su país está frente a una oportunidad "histórica y de trascendental importancia" para que se superen "los estigmas" del racismo y la discriminación, aprovechando que su presidente, Evo Morales, es un indígena aimara.

En el acto de inicio del encuentro internacional "Perspectivas comparativas de racismo entre Bolivia y Guatemala", Villena instó a construir "modelos de liderazgo" en las instituciones estatales para eliminar "cualquier vestigio de discriminación".

"Todavía seguimos viendo (el racismo) desde una categoría muy occidental: tenemos que aprender tanto de las otras culturas, hacer trabajos de investigación serios, socializarlos para que cualquier vestigio de discriminación sea denunciado", declaró a la prensa.

Por ello, el Defensor boliviano se congratuló del proyecto de ley contra el racismo que está preparando el Congreso, que se encuentra en fase de consulta, y que en su primer borrador contempla que cualquier tipo de discriminación puede ser sancionado con multas, servicios comunitarios y hasta cinco años de cárcel.

"El tema del racismo y la discriminación se va a tratar como un asunto de política de Estado (...) Eso permitirá avanzar en la superación de temas como el racismo o la discriminación", aseguró.

Los estadounidense Charles Hale y Bret Gustafson, expertos en temas de migración, democracia racial y mestizaje en Centroamérica, también participarán en el seminario.

 

Fuente: Agencia EFE

Comentarios de este artículo en RSS

contador visitas gratis