Estados Unidos: Rodney King, fue encontrado muerto a los 47 años en la mañana de este domingo

Rodney King, cuya golpiza a manos de la policía originó violentos disturbios en 1992 en Los Angeles (California, oeste), fueencontrado muerto a los 47 años en una piscina en la mañana de este domingo, informaron las autoridades. 

El capitán de policía de Rialto, Randy Deanda, dijo a la AFP que King fue encontrado “inconsciente” en el fondo de su piscina y declarado muerto poco después en un centro médico del lugar, a las 06H11 locales (13H11 GMT).

rodney-king-580x378.jpg

 

“Preliminarmente, no parece haber signos de violencia“, agregó Deanda, quien señaló que la policía estaba investigando la muerte por ahogamiento y que forenses realizarían la autopsia.

 

El símbolo

King, de raza negra, se convirtió en el símbolo de las tensiones raciales en Estados Unidos luego de ser golpeado por cuatro policías de Los Angeles, el 3 de marzo de 1991, episodio que fue grabado en video.

 

La cinta de 10 minutos, que muestra a Rodney King recibiendo 56 golpes de porra en la cabeza, los brazos y las rodillas y muchas patadas, dio la vuelta al mundo. Este incidente se convirtió en uno de los casos más mediáticos de abuso de la fuerza por parte de la autoridad.

 

Los cuatro oficiales involucrados fueron juzgados por uso excesivo de la fuerza, pero fueron absueltos el 29 de abril de 1992, por un jurado compuesto por diez blancos, un hispánico y un asiático.

 

Poco después del anuncio del veredicto, 100.000 personas salieron a la calle en una manifestación que degeneró rápidamente en una inusual ola de violencia, en el barrio de South Central, habitado principalmente por negros.

 

¿No podemos convivir juntos?

Los manifestantes tomaron como blanco de sus ataques entre otros a los comerciantes coreanos, que por su parte organizaron sus propias patrullas de vigilancia. La policía, considerada como responsable de la absolución de los agresores de Rodney King, también fue atacada.

 

“¿No podemos convivir juntos?”, se preguntó King entonces ante la televisión,pero hizo falta la intervención de los militares para poner fin a la violencia.

 

En estos disturbios murieron 50 personas y dejaron pérdidas por 50.000 millones de dólares.

 

En declaraciones formuladas antes del 20 aniversario de los motines de Los Angeles, King había dicho que el racismo persiste.

 

“Siempre habrá algún tipo de racismo, pero nos corresponde como individuos en este país ver en retrospectiva todo lo que hemos logrado hasta ahora”, dijo a la cadena CNN.

 

(Con información de AFP)

La nota ha sido tomada desde: http://www.cubadebate.cu/

Comentarios de este artículo en RSS

contador visitas gratis