Honduras: Asesinato de Guillermo Norales Herrera sigue en la Impunidad...

SCCPE (La Ceiba, Honduras – 20.12.2011 / Prensa ODECO) - Por tercera vez el tribunal de sentencia de la ceiba aplaza celebración de juicio oral y publico en caso del pescador garífuna Guillermo Norales herrera, asesinado por miembros de la fuerza naval el 24 de septiembre de 2008. 

El caso del Asesinado Pescador Garífuna GUILLERMO NORALES HERRERA,  cuyo Juicio Oral y Público fue reprogramado el 09 de mayo del presente año para las fechas 5, 6, y 7 de diciembre del 2011, fue pospuesto nuevamente según informó a la Asesoría Legal de la ODECO, el Ministerio Público de La Ceiba. 

8627.jpg

La Abogada Besy Villafranca, Fiscal de Turno, informó que el Tribunal de Sentencia no ha fijado nueva fecha para la Audiencia de Juicio Oral y Público del caso Norales Herrera contra los Cadetes de la  Fuerza Naval  de Honduras, a quienes se les sigue un juicio por Homicidio perpetrado en el apostadero del Refugio de Vida Silvestre Cuero y Salado, municipio de El Porvenir, Atlántida, el 24 de Septiembre de 2008. 

La Abogada a cargo del caso en el Ministerio Público  es la Fiscal Claudia Carrasco, quien llevará a cabo la realización del juicio una vez que sea ordenada la nueva fecha por parte del Tribunal de Sentencia de esta ciudad de La Ceiba. 

Esta es la tercera vez que el juicio  oral es pospuesto, lo cual es perjudicial para el sistema Judicial hondureño; pues podría alegarse denegación de justicia en este caso concreto. 

Sumario de Antecedentes:

En fecha 30 de septiembre de 2008, el Ministerio Público, presentó Requerimiento Fiscal, poniendo a la Orden a los detenidos, solicitando ORDEN DE CAPTURA, ALERTA MIGRATORIA, acompañando documentos de mérito sobre el caso en cuestión, ante el Juzgado de Letras  Seccional de La Ceiba, Atlántida. Esta causa está abierta bajo expediente Judicial 307-08. El requerimiento fiscal fue presentado contra los ciudadanos: MARCO ANTONIO RODRIGUEZ PAVON, NELSON MAKENI, EDGAR PORTILLO, WILSON NOE CARPIO  PEREZ, DAVID EDUARDO TABORA  Y RAMON ROBERTO ZELAYA (Este último es prófugo) acusándolos  como responsables a título de autor del delito de HOMICIDIO SIMPLE en perjuicio del ciudadano GUILLERMO NORALES HERRERA.

 

La Sala de lo Penal no se pronunció concretamente sobre el presente motivo de casación  por infracción de ley invocado por el recurrente, en virtud de haber prosperado el motivo por quebrantamiento de forma POR TANTO: La Corte Suprema de Justicia en nombre del Estado de Honduras por unanimidad de votos de la Sala de lo Penal  y  en aplicación de los artículos 303, 304, 313 atribución 5), 316 párrafo segundo reformado de la Constitución de la Republica… FALLA: Declarar con lugar el recurso de casación por quebrantamiento de forma en su único motivo interpuesto por la representación del Ministerio Público.

 

1)    Declarar la Nulidad de la Sentencia de fecha18 de septiembre de 2009 dictada por el Tribunal de Sentencia de la ciudad de La Ceiba y del debate que se pronuncio y MANDA: Que se repita el debate con jueces diferentes   a los que participaron en el anulado.

 

El fallo de la Corte Suprema de Justicia ocurrió en fecha 01 día del mes de diciembre de 2010.

Por su parte el Tribunal de Sentencia de La Ceiba una vez devuelto el expediente  por  la Corte, resolvió: Declarar  Con Lugar dicho Recurso y se Declara la Nulidad de la Sentencia declarada por el Tribunal de Sentencia de fecha 18 de Septiembre de 2009.

ü Que se proceda a dar estricto cumplimiento a lo ordenado por la Honorable Corte Suprema de Justicia en certificación que  antecede.

 

ü Señalar fecha de audiencia de Juicio Oral y Público para el lunes 18, martes 19 y miércoles 20 de Abril de 2011 a las 9:00 a.m. en la sede del Tribunal, de los Testigos y Peritos quienes deberán comparecer debidamente identificados a la audiencia.

 

El Tribunal de Sentencia de la  ciudad de La Ceiba,  pospuso inicialmente  la celebración de la Audiencia de Juicio Oral y Público que se realizaría  durante los días 18,  19 y 20  de Abril, fijando como nuevas fechas los días 09, 10 y 11 de Mayo, de 2011.

Luego fueron reprogramadas también esas fechas fijando como nuevo término de celebración de  audiencia de Juicio Oral y Público  para el 05, 06 y 07 de diciembre de 2011. Llegada la fecha 05 de Diciembre de 2011, nuevamente se suspende la celebración del Juicio Oral y Público para una fecha que aún no ha sido determinada por el Tribunal, según explicó la Fiscal Abogada Besy Villafranca.El Sistema Judicial de Honduras se encuentra en receso por motivo de Vacaciones y retornara a sus funciones el 04 de Enero de 2012.

 

Este caso es un ejemplo de la mora judicial en Honduras, Guillermo Norales Herrera, fue asesinado, los hechores plenamente reconocidos, uno de los cuales se dio a la fuga inmediatamente.

¿HASTA CUANDO SE VENCERA LA IMPUNIDAD Y SE HARA JUSTICIA?.

ODECO, continuará realizando acciones y gestiones nacionales e internacionales hasta que los responsables materiales del Asesinato de Guillermo Norales Herrera, sean juzgados y condenados a pagar su delito.

BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO…

Comentarios de este artículo en RSS

contador visitas gratis