Lauro Meléndez: "Es necesario romper los mecanismos de discriminación que generan exclusión"

El subsecretario del MIDES, Lauro Meléndez, observó que si bien en los últimos años en el país se lograron importantes avances en la reducción de los niveles de pobreza e indigencia las inequidades persisten en algunos grupos como los afrodescendientes que representan el 10% de la población uruguaya. El jerarca consideró indispensable el trabajo conjunto de los diferentes ministerios y la sociedad toda.

ld6005_p12f1-20110516-if-scr_fullscreen.jpg

Foto: La Diaria


El subsecretario del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), Lauro Meléndez, se refirió a las acciones que se impulsan desde esa cartera destinadas a la población afrodescendiente. Lo hizo en el seminario: “África y su diáspora: nuevos vínculos hacia nuevas realidades” que se realizó en Cancillería el pasado 12 de junio. 

El jerarca afirmó que el MIDES está trabajando para incorporar al diseño de sus programas el sistema de cuotificación. Al mismo tiempo, enumeró que esa secretaría de Estado incorporó la dimensión étnico-racial en sus registros informáticos. 

Mencionó que se encuentra en proceso de evaluación la primera entrega del informe final de “Transversalización de la dimensión raza-etnia en los programas y políticas sociales del MIDES” en conjunto con un programa de investigación y propuestas. 

Además, destacó la generación de espacios hacia la participación social del colectivo afrodescendiente y reuniones de intercambio con organizaciones de la sociedad civil en coordinación con el Departamento de Mujeres Afrodescendientes. 

Meléndez informó que se encuentra en etapa de redacción un documento sobre una posible institucionalidad para temas de racismo y afrodescendencia. La iniciativa la llevan adelante en forma conjunta la Dirección de Políticas Sociales y el Departamento de Mujeres Afrodescendientes. 

Agregó que desde la secretaría de Estado se efectúa un proceso de sensibilización y formación en la dimensión étnica-racial y racismo. 

Al finalizar, sostuvo que el MIDES participa en la discusión de un proyecto de ley para garantizar derechos a la población afro. También llamó a incorporar a los planes de estudio la historia africana, su llegada al continente y destacar el papel histórico que los afrodescendientes desempeñaron en la formación de nuestra nación.

La nota ha sido tomada desde: http://www.presidencia.gub.uy/

Comentarios de este artículo en RSS

contador visitas gratis